Bienvenido: Ingresar
location: WebHome / ASMIntroduccionx86

Assembler de x86

Modos de Direccionamientos

Descripción

Banderas

Nombre

Descripción

Estado = 0

Estado = 1

Acarreo

indica un acarreo o un préstamo en la última operación aritmética, usado también en operaciones de corrimiento y como indicador de error en ciertos programas.

NC-Sin Acarreo

CY-Acarreo

Desborde

Indica cuando el resultado de una operación con signo a excedido la capacidad del uP.

NV-No hubo desborde

OV-Desborde

Signo

indica el signo del resultado de la última operación aritmética.

PL-Positivo

NG-Negativo

Cero

indica si la última operación dio como resultado cero.

NZ-No Cero

ZR-Cero

Dirección

Controla la selección de incremento o decremento de los registros DI o SI en las instrucciones de cadenas.

UP-Incremento

DN-Decremento

Interrupción

habilita la entrada de interrupción.

DI-Interr. anulada

EI-Interrupción

Acarreo auxiliar

ocurre cuando en una operación aritmética, se produzco un acarreo o un préstamo entre el bit 3 y 4 del resultado.

NA-Sin Acarreo

AC-Acarreo

Paridad

es un conteo de unos en la última operación.

PO-Impar

PE-Par

Suma con acarreo

ADD: Esta instrucción suma el primer operador con el segundo y al resultado lo guarda en el primer operador, si hubo acarreo lo guarda en Carry. ADC: Realiza la misma operación que ADD incorporando también el Carry en la suma de los operadores.

Para el caso de sumar números cuya longitud supera a los 16 bits del microprocesador o que su resultado sea mayor que 16 bits, se debe recurrir al uso de la suma con acarreo. Esto significa, que en el caso por ejemplo de sumar dos números de 32 bits, se realiza la suma de los 16 bits menos significativos y luego los 16 bits mas significativos junto con el acarreo.

Corrimiento (Shift) Lógico y Aritmético

Grupo de instrucciones que permiten realizar desplazamientos de los bits dentro de un registro o posición de memoria.

SHL

Corrimiento lógico hacia la izquierda

shl.png

SHR

Corrimiento lógico hacia la derecha

shr.png

SAL

Corrimiento Aritmético hacia la izquierda

shl.png

SAR

Corrimiento Aritmético hacia la derecha

sar.png

ROL

Rotación hacia la izquierda

rol.png

ROR

Rotación hacia la derecha

ror.png

RCL

Rotación hacia la izquierda usando acarreo

rcl.png

RCR

Rotación hacia la derecha usando acarreo

rcr.png

Formato de las instrucciones

Si bien se pueden realizar corrimiento o rotaciones de 1 o más bits, solo está permitido en el 8086/8088 el de 1 bit en inmediato, en estos casos para un corrimiento de más de un bits, se debe utilizar un registro auxiliar, el CL

Ejemplo de Shift a la derecha de 1 bit

SHR BX,1 

Ejemplo de Shift a la derecha de 4 bits

MOV CL,4
SHR BX,CL

Saltos Condicionales e Incondicionales

En todo programa es necesario interrumpir el flujo normal del mismo y saltar a otra porción del código, podemos distinguir dos saltos diferentes: Los condicionales, donde se evalúa una condición y al ser verdadera se produce el salto, es la forma que tiene el ensamblador de realizar IF o estructuras CASE que acostumbrábamos a usar en lenguajes de alto nivel, lo único que aquí lo hacemos en dos pasos, primero comparamos, quedando el resultado en las banderas (ver banderas al comienzo), luego utilizamos alguna de las instrucciones de salto condicional para realizar el salto.

El salto incondicional, aquí no hay condición de salto y el mismo se efectúa siempre, es el equivalente al GOTO en lenguajes de alto nivel.

Salto Incondicional

 JMP nn 

El salto incondicional puede ser dividido en tres tipos.

Generalmente el compilador elije la mejor forma (la más corta) para realizar el salto, no siendo necesario determinar su tipo de forma explicita.

Salto condicionales

Este tipo de salto depende de las banderas del uP para realizarlo, todos estos saltos son solamente corto, no pudiendo saltar con estas instrucciones mas allá de +127 – 128 bytes.

Saltos condicionales para operaciones sin signo

Instrucción

Bandera/s

Descripción

JA

C = 0 y Z = 0

Saltar si está por arriba

JAE

C = 0

Saltar si está por arriba o es igual

JB

C = 1

Saltar si está por abajo

JBE

C = 1 o Z = 1

Saltar si está por debajo a igual

Saltos condicionales para operaciones con signo

Instrucción

Bandera/s

Descripción

JG

Z = 0 y S = Ov

Saltar si es mayor

JGE

S = Ov

Saltar si es mayor o igual

JL

S <> Ov

Saltar si es menor

JLE

Z = 1 o S <> Ov

Saltar si es menor o igual

JNS

S = 0

Saltar si no hay signo

JS

S = 1

Saltar si hay signo

Otros saltos

Instrucción

Bandera/s

Descripción

JE o JZ

Z = 1

Saltar si es igual o cero

JNE o JNZ

Z = 0

Saltar si no es igual o cero

JC

C = 1

Saltar si hay acarreo

JNC

C = 0

Saltar si no hay acarreo

JNO

Ov = 0

Saltar si no hay overflow

JNP o JPO

P = 0

Saltar si no hay paridad o paridad impar

JO

Ov = 1

Saltar si hay overflow

JP o JPE

P = 1

Saltar si hay paridad o paridad par

JCXZ

CX = 0

Saltar si CX = 0

Todos los saltos condicionales están limitados a saltos cortos (+127 bytes a -128 bytes ) para el 8086/80286 o saltos cercanos para 80386 y superiores (saltos dentro del segmento), en caso de necesitar realizar un salto a otro segmento, se debe recurrir a la utilización de una instruccion inversa a la utilizada originalmente acompañada por un salto incondicional

ejemplo

        JC salto_lejano

se sustituye por

        JNC seguir 
        JMP salto_lejano 
seguir:

UntitledWiki: WebHome/ASMIntroduccionx86 (última edición 2012-08-23 14:34:41 efectuada por GuillermoSteiner)