Bienvenido: Ingresar
location: WebHome / HerramientasProgramacion / HLaunchpad

Herramientas de Programación y Depurado

El proyecto GNU-ARM toolchain es el compilado de las herramientas tradicionales del GNU toolchain configuradas para generar o reconocer código ARM.

Esto significa que dentro de todos los proyectos que integran el GNU toolchain ya se encuentran lo necesario para generar la herramienta GNU-ARM específica. El mantenimiento y mejoras de la "porción ARM" que tienen estas herramientas, está realizada por comunidades en general auspiciadas por ARM Holdings plc.

Estas mismas comunidades realizan Pre-built que se pueden bajar de paginas específicas y que libera a los usuarios del tedioso proceso de bajar cada herramienta (gcc, ld, gdb, etc) y realizar el compilado de las mismas para ARM. El proyecto de estas GNU-ARM toolchain es el siguiente

https://launchpad.net/gcc-arm-embedded/

Dentro de esta misma página, se puede encontrar un link a un proyecto para Ubuntu, él cual permite una fácil instalación y actualización de mismo, al agregar un repositorio especifico para luego instalar y mantener el proyecto con las herramientas de administración de paquetes de Ubuntu.

https://launchpad.net/~team-gcc-arm-embedded/+archive/ubuntu/ppa

En este último se encuentra un instructivo para instalar las herramientas.

Estos pasos se pueden resumir de la siguiente manera

sudo add-apt-repository ppa:team-gcc-arm-embedded/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install gcc-arm-embedded

Instalación del depurador

La aplicación para depurar un proyecto es el GDB, herramienta utilizada en cualquier proyecto GNU, pero en este caso compilado para depurar código ARM.

Si bien el depurador está preparado para depurar programas en ARM, el problema es que este programa debe correr primero en una arquitectura ARM, para esto tenemos dos soluciones:

Para los ejemplos y primeras pruebas en ensamblador utilizaremos la primera solución, el problema es que por ser utilizada con fines académico no está disponible en las últimas versiones del GDB para ARM, deberemos entonces usar una versión anterior cuando se quiera usar esta característica

arm-old-gdb

Posicionado sobre el directorio donde bajamos el archivo hacemos

sudo cp arm-old-gdb /usr/bin

sudo chmod +x /usr/bin/arm-old-gdb

Una vez instalado el paquete, se tendrá todas las herramientas GNU para ARM identificadas con el prefijo arm-none-eabi- y el depurador arm-old-gdb solo para el caso de necesitar el simulador

DEBUG

Para realizar un debug se procede de la siguiente manera

Se debe ejecutar

arm-old-gdb --tui

luego dentro de este programa se escribe

target sim
load {archivo .elf a depurar}
file
list

Aparecerá en una ventana el fuente a depurar, escribiendo  break nn se hace un break point (nn es el numero de linea que te aparece al costado izquierdo del archivo fuente) un tutorial de la herramienta se puede ver en

UntitledWiki: WebHome/HerramientasProgramacion/HLaunchpad (última edición 2020-07-17 23:01:15 efectuada por GuillermoSteiner)